sábado, 20 de junio de 2009

Responsabilidad Social Corporativa



Cada vez más empresas reconocen que no es posible separar la participación corporativa de la responsabilidad social y cada uno de acuerdo a sus políticas empresariales y objetivos, ha adoptado el principio de invertir en la comunidad ya sea mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos económicos o en especie, programas educativos o asesorías profesionales.

Las empresas reciben mucho de la sociedad y no pueden permanecer ajenas. Ni su economía debe afectar a la sociedad ni su responsabilidad social a sus objetivos financieros, sobre todo si ambas cuestiones pueden coexistir y sustentarse entre sí. Invertir en la comunidad no debe verse como una carga, sino apreciar los beneficios de dar. El apoyo a la comunidad es una inversión sólida a largo plazo y el participar genera beneficios inmediatos a corto plazo, entre ellos un mejor posicionamiento.

Tener una imagen de marca sostenible y respetuosa con el medio puede ayudar a los fabricantes a salir de la crisis de ventas en la que se encuentran. La responsabilidad social corporativa ya no es un simple elemento decorativo para acoplarse a los temas de tendencia, según un estudio realizado por Brands & Values.

El precio y el producto no son los criterios decisivos a la hora de elegir un nuevo automóvil, según el estudio. El 21% de los consumidores encuestados tiene en cuenta aspectos éticos a la hora de tomar su decisión de compra.

Los consumidores consideran que las marcas que más cuidado ponen en crear vehículos respetuosos con el medio ambiente son Toyota, Volkswagen, Mercedes, Audi y BMW.

La actual relevancia de la responsabilidad social, implica que no solo las

empresas sino que todas las organizaciones de la sociedad, tanto públicas

como privadas incluyan este tema dentro de sus agendas de gestión y

mejoramiento organizacional.

La globalización y relevancia de los mercados internacionales, las nuevas

premisas del comercio internacional, la alta velocidad en la divulgación y

acceso a la información, el creciente escrutinio de grupos activistas y

organizaciones de la sociedad civil, los nuevos requisitos para el acceso a

financiación y las crecientes expectativas y preferencias de los

consumidores conforman las nuevas condiciones de los mercados, en

donde el comportamiento de las organizaciones y su impactos en la

sociedad lentamente se consolida como un factor decisivo para la

viabilidad económica y permanencia sostenida de todas las organizaciones.

Por esta razón se pretende con este artículo dar a los líderes, decisores y

Funcionarios en general de las cooperativas latinoamericanas los factores

que determinantes de la competitividad de todas las organizaciones


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