lunes, 1 de junio de 2009

El papel de la universidad en el diseño de políticas para la formación de capital humano en Pro del desarrollo económico social


La metodología que se expone y que sigue, esencial-mente, el Manual de Desarrollo Local, editado por el gobierno vasco (Del Castillo, 1994), constituye una guía, nunca una receta, que recoge: a) los aspectos a considerar en el análisis de las potencialidades de desarrollo económico local; b) las acciones para construir un "entorno innovador" que impulse el surgimiento y sustento de las iniciativas locales de desarrollo; y c) las fases y actuaciones a considerar para el despliegue de actividades generadoras de crecimiento económico y empleo productivo.

Los diferentes aspectos a tratar en la metodología

Para el desarrollo económico local, se refieren a:

Los objetivos.

· Los recursos disponibles (humanos, físicos, técnicos, económicos, financieros, sociales, culturales, ambientales).

. Los agentes de desarrollo, esto es, administraciones públicas territoriales, agencias de desarrollo local, empresas locales, universidades, centros de investigación y desarrollo (I+D), entidades de capacitación, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

· El proceso de planificación.

a) Objetivos del desarrollo económico local

Los objetivos últimos del desarrollo económico local son

El mejoramiento del empleo y la calidad de vida de la población de la comunidad territorial correspondiente y la elevación de la equidad social. Para lograr estos objetivos últimos se debe cumplir los siguientes objetivos específicos:

· Transformación del sistema productivo local, incrementantando su eficiencia y competitividad. Fomento de la diversificación productiva local e in-cremento del valor agregado en las actividades económicas locales.

· Sostenibilidad ambiental de las actividades locales.

La promoción de las actividades empresariales innovadoras es fundamental, pues desempeñan el papel principal en la generación de riqueza y empleo productivo

Dado que las empresas no actúan en el vacío, sino en un contexto histórico, cultural y territorial determinado, es necesario estimular la calidad de los componentes del entorno local, de asegurar:

· El acceso a los servicios avanzados de apoyo a la

Producción para las PYMES y microempresas locales.

· La calidad de las infraestructuras básicas.

· El funcionamiento eficiente de los mercados de productos y factores.

· La promoción de aptitudes empresariales innovadoras.

· El fomento de la cooperación entre empresas.

· La utilización sostenible de los recursos naturales y la visión de la potencialidad productiva del medio ambiente local.

b) Los recursos disponibles para el desarrollo local

La existencia de recursos en una determinada área no es condición suficiente para originar un proceso de desarrollo, ya que dichos recursos deben utilizarse de modo adecuado y dentro de una estrategia coherente y sostenible ambientalmente. Casi todas las comunidades locales poseen, en mayor o menor medida, cierto número de re-cursos que constituyen su potencial de desarrollo endógeno. Entre ellos, hay que resaltar, especialmente, la cualificación de los recursos humanos.

El desarrollo económico local depende de la capacidad de integrar el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles y potenciales, movilizándolos hacia la satisfacción de las necesidades y los problemas básicos de la población local. Aspectos decisivos de la potencialidad de los recursos para el desarrollo económico local son la estructura productiva local, el mercado de trabajo local, la capacidad empresarial y tecnológica existente, los recursos naturales o ambientales, el sistema de crédito local, la estructura social y política, el patrimonio histórico y la cultura local.


1 comentario:

  1. Sería interesante... dejar ver la opinión de Alfredo en su comentarios... es más un resumen que un análisis crítico..

    ResponderEliminar