El objetivo de la estrategia de desarrollo industrial, que se fundamenta en la búsqueda de la transformación del aparato productivo en condiciones de equidad y competitividad. En este sentido, las líneas estratégicas a a seguir son:
- Fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias y empresas (PyMIs/PyMEs) así como de la microempresa y cooperativas, como dinamizadoras del sector industrial y de la economía en general.
- Desarrollo de cadenas productivas
- Estímulo a la inversión privada.
La política industrial buscará el desarrollo de una Industria competitiva, basada en la concertación de sus agentes, el impulso a grupos mixtos de concertación y una reformulación de los esquemas de desarrollo productivo que los potencie, generando la sinergía buscada, a través del desarrollo de la industria de procesos y sus sectores conexos.
Estas políticas tienen por finalidad generar una estructura industrial de mayor diversificación, especialización, valor agregado nacional y con mayor capacidad de empleo.
Por otra parte, se impulsará una serie de políticas complementarias que coadyuvan al desarrollo de las PYMI´s y cadenas productivas, entre las que se destacan:
- Política de financiamiento y garantías.
- Desarrollo y transferencia tecnológica.
- Desarrollo empresarial y de recursos Humanos
- Reforma institucional.
- Sistema de información industrial.
- Sistema de certificación, calidad, normalización y metrología.
- Promoción e inducción de infraestructuras logísticas de servicios de apoyo a la producción.
- Política comercial, de promoción de exportaciones e inteligencia de mercados.
- Política de privatización.
Política de financiamiento para el sector industrial.
Contempla facilitar el acceso de PYMIs/PYMEs al crédito bancario, unificando los organismos financieros del Estado, a fin de manejar un fondo único global que incluya asistencia técnica financiera y canalice recursos a través del sistema financiero nacional para apoyar el desarrollo del sector industrial y propiciar la creación de un sistema nacional de garantías recíprocas, el cual conjuntamente con las corporaciones y fondos regionales de desarrollo prestarán asistencia integral al sector.
En ese sentido, las medidas a aplicar son las siguientes:
- Dictar normas para crear el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la pequeña y mediana industria, con el propósito de mejorar la capacidad de negociación de las sociedades de garantías recíprocas, fomentar el desarrollo de las sociedades de garantías recíprocas regionales, regular la constitución de sociedades reafianzadoras y establecer el marco regulatorio y de supervisión de dichas sociedades.
- Dictar normas que regulen los entes financieros relacionados con el desarrollo industrial y la promoción de exportaciones, con el propósito de reestructurar los esquemas de refinanciamiento para el desarrollo industrial y promoción de exportaciones, con vista a su unificación y con el objeto de lograr una mejor ejecución en la asistencia crediticia.